Schefflera Arboricola variegata (Cheflera)

Nombre común : Cheflera.
Familia : Araliáceas.
Origen : Taiwan.

Introducción:
El género schefflera comprende más de 700 especies, aunque la más vendida es la arborícola con sus hojas jaspeadas de amarillo "variegata" y dentro del género arboricola existen numerosas variedades, aunque en esta entrada vamos a tratar el género ya descrito anteriormente.

Cheflera arboricola variegata.

Características:
Hojas, sus hojas palmeadas, compuestas por 7,8 o 9 folíolos, presentando nervadura central, dividiéndola en dos mitades. Las estípulas quedan fusionadas con el pecíolo, presentando una longitud entre 12 y 15 cm.

Las Chefleras son plantas muy fáciles de cuidar, necesitan de buena iluminación, en concreto de la que estamos hablando, aguanta el sol directo sin ningún problema. Es una planta tremendamente resistente y dura.

Hojas de Cheflera variegata.
Riego, necesitan de muy poca cantidad de agua para sobrevivir, es preferible quedarse corto que pasarse, entre riego y riego dejar que el sustrato esté completamente seco. Como ejemplo: En verano, con regar una vez o como mucho dos a la semana es más que suficiente, en invierno, regar esporádicamente siempre y cuando el sustrato esté completamente seco. Es conveniente rociar el follaje un par de veces a la semana. Muy importante, asegurarse que tiene un buen drenaje y el agua no queda retenida.

Estamos muy acostumbrados a ver este tipo de plantas en oficinas, centros comerciales, despachos, etc., pues es una planta que recomiendan para ciertas situaciones en las que no existe una persona que se encargue de cuidar, al ser tan dura y resistente no suele presentar problemas, cuando alguien se acuerda de ella entonces recibe un poco de agua, quedando lista para otro largo período de sequía, es una planta de las llamadas "todoterreno".

Cheflera.
Floración y Fruto, su floración, transcurre en los meses más cálidos del año julio-agosto, apareciendo unas inflorescencias racimosas en el ápice de los tallos sin valor ornamental en la planta. Las flores muy pequeñas dan paso a un fruto esférico de tono, al principio verdes, pasando a amarillos y finalmente a rojos y negros. De estos frutos se alimentan algunas especies de aves. Esos ramilletes puedes cortarlos o dejarlos, yo suelo cortarlos y nunca he apreciado que la planta se beneficie o perjudique.

................................................................ SU EVOLUCIÓN ................................................................

Su fruto.

Su fruto.

Su fruto.

Esta planta se puede tener tanto en suelo como en maceta, en maceta, su crecimiento está más restringido, en suelo, su desarrollo puede llegar a 5 o 6 metros.
Tengo 4 ejemplares en macetas que deben de tener de 10 a 11 años, midiendo un metro setenta centímetros.
Su base, normalmente, es muy ramificada, naciendo varias ramas juntas.
Admite muy bien la poda, despejando desde su base las hojas y su parte aérea formada en redondo tipo arbolito queda un porte muy bonito y vistoso. Al ser una planta tan dura y resistente puedes trabajarla como quieras.
Es la típica planta para dejar a tu gusto.

Cheflera en su base.
Plagas, curiosamente, nunca me han dado ningún problema ni tan siquiera de plagas, las tengo a pleno sol de toda la mañana. Este año, cambié dos de ellas de lugar estando en la misma zona, pero no reciben tanto sol y curiosamente esas dos, las tengo  con Cochinilla parda bastante infectada, manualmente no las puedo eliminar, así, que no tengo más remedio que tratarlas.

Cuando me había preparado para fumigarlas, me di cuenta de que tenían menos cochinilla, con lo cual no fumigué, ya que vi merodear a los pajaritos Curruca cabecinegra y estos estaban cumpliendo con su misión de limpieza de la planta, así, que a los tres días no quedaban cochinillas, una vez más, estos pájaros contribuyen de manera eficaz a eliminar las plagas de las plantas.

Cochinilla Parda.

Si esta planta la tienes en interior, procurar situar en un lugar de mucha iluminación, pero que no reciba sol directo a través de ventanas, y que disponga de espacio para desarrollarse, de vez en cuando ir girando la maceta para que sus ramas y hojas no se vicien en una dirección.
Abonado, en primavera y verano, es bueno mezclar con el agua algún fertilizante para plantas de interior, pero usarlo de manera esporádica, seguir las instrucciones del fabricante.
Despuntar de vez en cuando para que se ramifique bien y no se nos espigue.

Cheflera.
A tener en cuenta con las plantas de interior:
Las plantas que tenemos en interior normalmente suelen coger bastante polvo, este con el agua al pulverizar sus hojas no se quita, así, como si utilizamos algún producto en aerosol que deja brillantes sus hojas, pero el polvo se sigue quedando. En estas plantas de interior y que sus hojas sean algo grandes como puede ser el caso de la Cheflera, es conveniente, con un paño empapado de cerveza de vez en cuando limpiar sus hojas, de esta forma les quitamos el polvo y dejamos sus hojas lustrosas. Las plantas que tengan sus hojas muy pequeñas, es conveniente lavarlas a ser posible con manguera a presión, intentando eliminar en lo posible ese polvo que adquieren con el paso del  tiempo.

Plagas:
Puede ser atacada por cochinilla, pulgón y araña roja, si observas que tiene algún tipo de plaga, tratar con algún producto específico o polivalente de los muchos que existen en el mercado. Si sus hojas cogen una tonalidad amarillenta y caen, es por exceso de riego, dejar que el sustrato seque entre riego y riego, es preferible quedarse corto en esta planta que pasarse.

Comentarios