Nombre común: Jacaranda, Jacarandá...
Familia: Bignoniaceae.
Origen: Sudamérica (Argentina, Bolivia, Brasil...)
Introducción:
Hoy, os quiero hablar de un precioso árbol que hace muchos años tuve en el jardín y que por motivos de unas obras y una canalización le perdí por desgracia.
Es un árbol semi-caducifolio en zonas de clima templado y en ciertos lugares con inviernos más fríos suele perder todas sus hojas. Este bello árbol para poder subsistir requiere que las temperaturas no bajen ± 5 o 8º bajo cero.
Presentan una copa amplia y regular, pudiendo llegar a medir con el paso de los años hasta quince metros de altura e incluso en sus lugares de origen hasta veinte. Es un árbol que requiere de exposición a sol directo y algo resguardado de los fuertes vientos.
Su nombre de Jacarandá en guaraní (lengua de la familia tupí guaraní que se da en el Cono Sur de América) y que significa "madera dura" haciendo referencia lógicamente a su madera y mimosifolia a la similitud de sus hojas con algunos tipos de leguminosas. También se dice que su nombre proviene de una palabra portuguesa y que su significado se corresponde a tener un núcleo duro o rama dura.
Jacaranda mimosifolia. |
Hojas, sus hojas opuestas, decusadas, pinnadas, pecioladas. De 14 a 24 pares de pinnas, sub-opuestas, divididas a su vez en 10 o 30 pares de foliolos, sésiles, aovado-oblongos o elípticas, con borde entero, siendo el terminal más grande y largamente acuminado. De color verde claro por su haz y más claro por su envés.
Sus hojas. |
Flores, sus flores hermafroditas, tubulosas, pueden medir entre 4 o 5 cm., de largas, de color azul violáceo y cáliz pequeño acampanado, pubescente. Se disponen en amplias panojas terminales erguidas. Su floración más espectacular se produce cuando sus ramas están desnudas o semi-desnudas en primavera, y una segunda a últimos de verano o principios de otoño, aunque esta segunda suele ser menos prolífera que la primera. Su polinización es entomófila (por insectos).
Sus flores. |
Tronco, su tronco desnudo, recto, a veces ligeramente inclinado, cilíndrico. Su corteza, con fisuras transversales, ligeramente corchosa, sus hendiduras, son poco profundas, cortas y abiertas, de color pardo-grisácea.
Su tronco y corteza. |
Fruto, cápsula seca, formando medio círculo de 6 a 8 cm de diámetro, su borde algo ondulado, al principio son de color verde, pasando a castaño una vez madura. En su interior, aloja cuantiosas semillas aladas.
Su fruto. |
Semillas, foto de Wikipedia autor: Philmarin |
También se emplea como forestal, ya que su madera es de buena calidad y fácil de trabajar, Se la utiliza para la fabricación de muebles, revestimientos... y para tallar esculturas.
Jacaranda. |
Poda, es un árbol que no requiere de podas, simplemente eliminar alguna que otra rama dañada y poco más.
Jacaranda mimosifolia. |
- Soy un bello árbol nativo de la Amazonia, introducido posteriormente casi por toda Sudamérica y actualmente me encuentro en infinidad de países tropicales o con clima templado.
- Me encuentro ocupando grandes avenidas por ciudades de todo el mundo y cuando empiezo a perder mis flores, el cielo, se traslada al asfalto, dejando una imagen que a nadie deja indiferente, es como si en un grande espejo quedara reflejado el azul del cielo.
- Puedo dar buena muestra de ello en países como, México, Brasil, Paraguay, Colombia, Perú, Australia, Nueva Zelanda, Japón, África...
- Soy un árbol muy recomendable para ciudades con mucha polución, pues ya no es que esta me afecte poco, sino que además, contribuyo a mejorar esos ambientes tan contaminados mucho más que otras especies arbóreas.
- Mis raíces, no san nada perjudiciales ni invasivas, así que, no me dedico a levantar pavimentos o asfaltos.
- No tengo grandes exigencias de riego o mantenimiento.
- Mis exigencias son mínimas, a cambio, te ofrezco una preciosa floración como pocos y una bella silueta. Aparte de mis flores, tanto mis ramas como mis hojas llaman la atención.
- Soy un árbol con muchísimas propiedades medicinales, pero cualquier preparado, siempre debe ser realizado por personal cualificado, ya que también contengo partes muy negativas para la salud.
- Soy un mito amazónico, cuenta la leyenda que un bello pájaro llamado Mitu se posó sobre mis ramas trayendo con él a una hermosa mujer, era una sacerdotisa de la luna, descendió del árbol y quedó a vivir con los aldeanos transmitiendo sus conocimientos. Cumplida su misión, retornó nuevamente al árbol para ascender a los cielos, donde se unió con su alma gemela, el hijo del sol.
- En Estados Unidos dicen de mí, que, si una flor cae sobre tu cabeza, es señal de muy buena suerte, y siempre, debes retirarla con tu mano derecha, pues estoy relacionada con la magia de la primavera y la buena suerte. En Australia, como estoy relacionada con la diosa de la luna amazónica por su sabiduría, me encuentro plantado por todas las universidades y dicen que, si un universitario no ha estudiado en el momento de mi floración, tendrá muy pocas probabilidades de aprobar.
- Como verás, podría estar largamente hablando sobre mis cualidades y el motivo por el que me encuentras por casi todo el mundo, pero el resto, lo dejo a tu elección por si quieres indagar más sobre mí. Sí, añado, que, nunca te defraudaré en tu jardín si se da el clima adecuado a mi presencia.
No cabe duda Juan de que leyendo tu descripción, se desprende que es un árbol con muy preciado don, el de ausentar la polución y además enriquecer sabiamente al universitario que bien se empeñe en rendirle pleito al saber. Todo un encanto. Gracias Juan por todo ello.
ResponderEliminarUn abrazo
Como siempre estimado amigo gracias por tus gratas y acertadas palabras.
EliminarUn fuerte abrazo Dionisio.
Es uno de mis arboles preferidos por su porte, la suavidad de las hojas, sus flores y después de leer todas las características que nos detallas aún me gusta más. Lástima que mi jardín está a 1300 m y en invierno las temperaturas bajan muy por debajo de cero grados, pero me encanta admirarlo, sobre todo en poblaciones del sur de España donde se pueden contemplar ejemplares magníficos. Un abrazo
ResponderEliminarGran acierto en tus palabras amiga Pilar.
EliminarEs una pena que en tu jardín no se de el clima adecuado.
Un abrazo.
Una maravilla de árbol y sus flores son bellísimas.Lástima no tener un jardín y que en mi terraza en invierno hace mucho frío.Saludos
ResponderEliminarDices bien amiga Charo, muchas veces ciertas plantas a pesar de su belleza y de gustar enormemente o no disponemos de la zona adecuada o no se da el clima deseado.
EliminarUn abrazo y buen resto de semana.
Siempre me ha encantado, pero a partir de ahora con la descripción que haces de sus cualidades mucho más.
ResponderEliminarLas fotos son estupendas, la del detalle de las hojas me gusta en particular.
Gracias Juan, un abrazo
Gracias por tus palabras amigo Fernando. Me agrada te guste este árbol y a ti como fotógrafo decirte, que, es un árbol que se presta muy bien para fotografiar.
EliminarUn fuerte abrazo Fernando.
Es un árbol precioso. Un beso
ResponderEliminarGracias amiga Susana.
EliminarUn fuerte abrazo.
ES precioso, que alegría de hojas y color, y su nombre suena a fiesta. Abrazos
ResponderEliminarTienes razón amiga Ester, todo en él es una fiesta floral y como bien dices hasta su nombre.
EliminarUn fuerte abrazo estimada amiga.
Querido,
ResponderEliminarEsta é uma maravilhosa
publicação e esta
árvore é mesmo maravilhosa, porém
espaçosa.
Bjins
CatiahoAlc.
Muchas gracias por tus palabras.
EliminarUn fuerte abrazo.
Qué belleza y colorido.
ResponderEliminarHermosa leyenda.
Un abrazo
Gracias Verónica.
EliminarUn abrazo.
Es un bello árbol y me gusto su leyenda. Te mando un beso
ResponderEliminarMuchas gracias Alexander.
EliminarUn fuerte abrazo.
Este es un árbol precioso y que lindo lo que cuentas de el. A mi hija le encanta este árbol por el color de sus flores que es su color favorito. Saludos amigo, cuidate.
ResponderEliminarSe nota que tiene buen gusto tu hija Sandra.
EliminarUn fuerte abrazo.
¡Qué belleza mi amigo Juan! yo amo al árbol del jacarandá....casualmente mi vecina tiene uno enorme, que ocupa la parte delantera de su casa, y está a la vista de todos los transeúntes. Me encanta cuando cae su flor lila y deja una bella alfombra en el suelo, tal como tú lo explicas. Es un árbol elegante y frondoso. Gracias por explicarnos más detalles sobre él. A mí ya no me queda mucho espacio en mi pequeño jardín, ya que tengo un enorme pino que mide como un edificio, y dos árboles más y muchos helechos y margaritas, sino no dudaría en colocar un jacarandá. Te dejo mi abrazo grande.
ResponderEliminarGracias por tus palabras amiga Ingrid.
EliminarSeguro que disfrutas con ver el de tu vecina.
Todo no se puede tener.
Un fuerte abrazo.
Hola Juan. Es un árbol precioso que no conozco, no recuerdo de haberlo visto en ningún lugar porque de haber sido así, no se me habría pasado por alto ya que me encantan los árboles de cualquier tipo.
ResponderEliminarEl currículum es una belleza igualmente tu descripción sobre él y sería una maravilla gozar de su presencia cerca de la casa.
Su nombre me suena mucho, pero es que mi madre empleaba el nombre de "jacarandosa/so" para referirse a una persona, alegre, desenvuelta etc. :))).
Me ha encantado ver y saber algo de este precioso árbol.
Un abrazo.
Me alegra te guste amiga Elda. Si algún día tienes la ocasión por España también hay avenidas pobladas con este bello árbol, ver sus siluetas en flor y luego la caída de sus flores es todo un espectáculo visual.
EliminarIgual la Jacaranda también se le conoce en algún lugar como un árbol alegre de ahí que tu madre lo relacionara.
Un fuerte abrazo.
Aquí en Sevilla es uno de los árboles de viario estrella, de los más comunes. Destacan en primavera porque al estar carentes de hojas pero con una frondosa copa llena de flores, dan la sensación de ser un árbol azul. Muy llamativos entre tanto gris de la ciudad. Un saludo Juan.
ResponderEliminarAsí es amigo José Luis, en Sevilla también son todo un espectáculo.
EliminarAgradecido por tus palabras y visita.
Un abrazo.
Tengo dos en el jardín, uno es bastante grande, el otro es pequeño todavía no ha florecido. Me encantan, son uno de mis árboles favoritos. Abrazos.
ResponderEliminarYo creo es un árbol que gusta a todo el mundo Teresa.
EliminarTienes suerte de tener dos.
Un fuerte abrazo.
Es una preciosidad de árbol. Sus hojas, sus flores... un compendio de hermosura.
ResponderEliminarY tu explicación es una maravilla.
Un fuerte abrazo.
Gracias estimada Amalia por tus palabras.
EliminarUn fuerte abrazo.
La jacaranda es una de los árboles más hermosos que he visto nunca. Siempre recordaré cuando vivía en los Ángeles en una casita rodeada de jacarandás y en primavera teñían el césped y el asfalto de flores azules durante varias semanas. Parece que ahora empieza a popularizarse en el sur de España donde puede crecer hermosamente. Eso si, necesitas espacio suficiente para crecer. Bonitas y muy poéticas explicaciones.
ResponderEliminarUn abrazo
Así es amigo Jose, es una preciosidad de árbol. En Sevilla ya llevan años, y es también una maravilla. En mi tierra, hay muchas avenidas pobladas con Jacarandas y ya empiezan a ser algo grandes.
EliminarGracias por tus palabras.
Un abrazo Jose.
En verdad una magnífica planta y esa belleza de flor semejante a lilas y sus hojas me encantaron...parecen bordadas...
ResponderEliminarGracias por tus palabras en mi blog.
Así es amiga Meulen, me agrada te guste.
EliminarGracias por tus palabras.
Un abrazo.
Gorgeous tree, eye-catching with abundant flowers in the park.
ResponderEliminarHere in the cold it does not grow.
Happy January days!
Allí tenéis mucho frío para este bello árbol amigo Liplatus.
EliminarGracias por tus palabras.
Un abrazo y buen jueves.
Hola querido amigo Juan: I think there is a bit of a problem with the translator on your blog. I tried yesterday and it accepts English as my choice at the start of the post but as soon as I go further to read the complete article it reverts back to Spanish. I should mention to you, that even though I can navigate Spanish reasonably well, I sometimes need a little help. I learned Spanish by having workers from South America, but I have never taken a Spanish lesson in my life, and now I go for years at a time without speaking it at all. So I lack practice. The last time I used Spanish was in April 2019 in Panama. After being unsuccessful yesterday I tried again several times today, but without success. I would like to be sure that I am able to understand every word about this beautiful Jacaranda! Recibe un fuerte abrazo de tu siempre amigo desde Ontario.
ResponderEliminarThank you dear friend David for communicating this failure that I did not know. I have already been able to solve it.
EliminarAgain I am very grateful to you.
Receive a big hug from your friend and compadre Juan.
Gracias estimado amigo David por comunicarme ese fallo que desconocía. Ya lo he podido solucionar.
EliminarNuevamente te quedo muy agradecido.
Recibe un fuerte abrazo de tu amigo y compadre Juan.
Querido Juan que genial información nos dejas, me encanta. El árbol no puede ser mas bonito. Pero muy friolero. Un fuerte abrazo y cuidaros mucho que las cosas están muy complicadas.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras querida amiga.
EliminarEn tu tierra creo que hace mucho frío para este bello árbol.
Un fuerte abrazo e igualmente cuidaros mucho.
Un árbol muy bello y decorativo, por aquí en mi tierra adorna avenidas y plazas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Así es amigo Rafael, en tu tierra creo que abunda este bello árbol.
EliminarUn abrazo y espero tengas un buen fin de semana.
Gosto muito da árvore e gostei de te ler, Juan. Um trabalho excelente.
ResponderEliminarAcho-a bonita, porém, tenho algum receio porque li que o polen causa alergias...
Temo-las numa avenida na cidade onde vivo e conheço outra em Lisboa... Ficam belas durante a floração...
Dias bons, de paz e esperança. Abraço amigo.
~~~~~
Gracias amiga Majo, efectivamente, algunas personas sufren de alergias al polen ya no al de este árbol sino de otros muchos.
EliminarUn fuerte abrazo y buen fin de semana.
Excelente información de este árbol es muy bello cuando está en floración gracias por su visita cuídate Saludos
ResponderEliminarGracias amigo José Ramón.
EliminarUn abrazo y buen fin de semana.
Siempre me ha gustado este árbol aunque, por razones de espacio, nunca he podido tener en mi jardín. Aún así por la zona donde vivo hay muchos y puedo disfrutar de su bonita silueta en cualquie estación y sus maravillosas flores cuando florece. Una bonita entrada, Juan.
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias estimada amiga Mónica, efectivamente, por el levante español y por muchas ciudades suelen estar por algunas avenidas, con lo cual también disfrutamos de ellos.
EliminarAhora mismo ya no me planteo colocar uno en mi jardín, pues está ya demasiado lleno de plantas y este árbol se hace un buen ejemplar.
Un fuerte abrazo Mónica y buen fin de semana.
Gracias por tus palabras.
ResponderEliminarUn abrazo y buen fin de semana.
La he visto en sitios de playa y me encantan sus flores y contraste tan vivo de colores que tiene.
ResponderEliminarCuando la vuelva a ver me pondré debajo pos si me cae una flor ;)
Buen fin de semana Juan. Cuídate
Un abrazo.
Gracias Laura por tus palabras.
EliminarIgual tienes suerte y te cae alguna flor en la cabeza, ya sabes, mano derecha para retirar.
Un fuerte abrazo y buen domingo.
una preciosidad, iva a escribir en mi blog sobre esta especie asique igual te copio un poco jajaj saludos!!!
ResponderEliminarEso está bien amigo Mario, ja,ja,ja... sin problemas, si necesitas alguna foto me lo dices.
EliminarUn abrazo y buen domingo.
Awesome article guys :)
ResponderEliminarGracias amigo.
EliminarSaludos.
Hey dear! i loved the post and already followed your blog! I want invite you to visit and follow mine back ! <3
ResponderEliminarwww.pimentamaisdoce.blogpost.com
Gracias por tus palabras, pasar y quedarte. Descuida que pasaré por tu blog.
EliminarCordiales saludos.
Me ha encantado saber un poco más de este árbol porque es una especie que me encanta en floración, con esos bellos racimos de hojas moradas. Alguna vez he intentado sacar alguno a partir de sus semillas, pero nunca me ha sido posible.
ResponderEliminar¡Un saludo!
Gracias por tus palabras. Inténtalo de nuevo, seguro que lo consigues ya que no son difíciles de germinar.
EliminarCordiales saludos.
Genial amigo Juan, acabo de entender que los árboles de Jacarandá que son muchos en mi ciudad viven como plantas de decoración y sombra, esta ciudad viene de Sudamérica. Hace algún tiempo escuché en las noticias de televisión que las semillas de esta planta se pueden transformar en biodiesel como sustituto del combustible. Gracias por la información sobre este hermoso árbol en flor.
ResponderEliminarSaludos de buen domingo.
Gracias amigo Himawan, no me extraña que sus semillas así, como las de otras especies sirvan como sustituto del combustible, son técnicas nuevas que dan como resultado un buen y grato aprovechamiento.
EliminarUn abrazo y buen domingo amigo.
Bello árbol el jacarandá, acá en Chile también se dan muy bien, me parece haberlo visto, gracias por contar toda su historia. Un abrazo
ResponderEliminarNo hay de que, gracias a ti por pasar y comentar.
EliminarUn abrazo y buen fin de semana.
Es un árbol precioso, siempre me ha gustado y he estado a punto de poner uno en el jardín aunque según mis vecinos que tienen un ejemplar, cuando caen las flores lo ponen todo perdido como hacen las mimosas.
ResponderEliminarUna información muy interesante siempre y muy buenas fotos, maigo Juan.
Besos y abrazos.
Gracias por tus palabras estimada amiga. Llevas razón, las flores son preciosas pero cuando caen y se esparcen por el jardín son algo molestas para luego retirar.
EliminarUn fuerte abrazo Montse.
Me ha resultado muy parecido a la acacia. ¿Puede ser? Ten en cuenta que no sé mucho del tema.
ResponderEliminarUn abrazo.
Las Acacias, sus flores, nada tienen que ver con estas amiga Roció, también presentan una gran belleza pero no son comparables a las de la Jacaranda.
EliminarUn fuerte abrazo amiga.
Un hermoso ejemplar del que gracias a ti ahora conozco con mayor detalle.
ResponderEliminarUn blog el tuyo en el que seguro voy a disfrutar.
Un abrazo.
Te doy la bienvenida amigo Jorge y me agrada te guste, espero que así sea, ya nos iremos leyendo mutuamente.
EliminarUn abrazo.
Todo lo que nos cuentas de este bonito árbol me ha llamado la atención.
ResponderEliminarPrimero sus hojas me han recordado a las de los helechos que abundan tanto por Galicia, en fotos más detalladas he visto que sus ramas no son iguales, pero de lejos da la impresión de que son helechos que quisieron tocar el cielo.
Y en cuanto a las flores... se parecen a los racimos de mis glicinias en primavera, el color y la forma son casi iguales.
¡Ya me gustaría tener unos árboles tan bonitos! No creo que aguantasen las temperaturas extremas de Castilla-León.
Mil gracias por esas fotos tan bonitas que me han permitido apreciarlo de cerca.
Cariños y buen domingo.
Kasioles
Gracias por tus palabras amiga Kasioles. Realmente ambas en su floración presentan muchas similitudes y sobre todo de gran belleza.
EliminarEn tu zona, es algo complicado, pero si te apetece funcionan muy bien en contenedor ya que sus raíces no son muy potentes y en invierno podrías de esa forma llegar a proteger un poco, los utilizan incluso como bonsái que son todo un espectáculo visual.
Un fuerte abrazo estimada amiga.
Beautiful tree. Neat leaves and these beautiful flowers ...
ResponderEliminarAsí es amiga, un bello árbol y bellas flores.
EliminarUn abrazo.
Siempre es un placer perderse por este precioso jardín, lleno de colorines y sobre todo de vida. A cuidarse mucho amigo.
ResponderEliminarBesines utópicos.-
Muchas gracias Irma por tus palabras.
EliminarUn abrazo y cuídate.
Precioso reportaje Juan, enhorabuena. Un abrazo desde el Norte.
ResponderEliminarGracias amigo Germán.
EliminarIgualmente, un abrazo desde el levante español.
Adoro ver os Jacarandás em flor, são espectaculares.
ResponderEliminarBrilhante post, quer em informação quer em fotos.
Um grande abraço
Estimada María, en Portugal también abundan seguro estarás cansada de verles.
EliminarUn fuerte abrazo y cuídate que las noticias no son nada alentadoras.
Este árbol es precioso , me encantan sus flores, sus hojas.
ResponderEliminarEs una delicia venir a tu jardín a respirar tanta belleza.
Besos enormes
Gracias apreciada amiga María por tan gratas palabras.
EliminarUn fuerte abrazo y buena tarde.
Hola Juan gracias por su visita Saludos cuídese
ResponderEliminarHola, Juan. Como dices que este árbol está extendido por casi todo el mundo, aquí, no podíamos ser menos, y además a lo grande, ya que se pueden ver por calles, jardines, el Alcázar, etc., pero sobre todo en el Parque de María Luisa, que fue donde según una antigua leyenda se plantó el primero, y fue debido a que pillaron infraganti a un embajador en Sevilla, que no recuerdo bien si era argentino o brasileño, cortando una rosa en este parque, y a pesar de disculparse diciendo de que tan solo había cortado una, fue sancionado; pero, antes de despedirse de los vigilantes del parque, les dijo: cuando vuelva otra vez de mi país, os voy a traer una planta para que no os falten nunca flores en este parque. Y así fue como llegó a Sevilla la primera Jacaranda.
ResponderEliminarMuy bonito trabajo, como de costumbre.
Un fuerte abrazo, amigo Juan.
Estimado amigo Manuel, no conocía esa bella historia. En Sevilla se pueden apreciar muy bien este bello árbol, ¡Sevilla, es mucho Sevilla amigo Manuel!
EliminarUn fuerte abrazo amigo.
Hola Juan.
ResponderEliminarLo he visto sobre todo en parques y jardines, es un árbol todoterreno, que al contrario que otras especies, tiene una raíces que no acaban por levantar el suelo, aunque aquí, con el viento que hace ...
Un saludo
Es un árbol que requiere de climas templados o cálidos y efectivamente no suelen levantar pavimentos. Cuando están en flor en avenidas de calles a derecha e izquierda es todo un espectáculo floral.
EliminarUn abrazo.
Que rica árvore. Plantamos uma aqui em casa, meu marido disse que nosso netos vão desfrutar da sombra.
ResponderEliminarUn abrazo.
No, no creas, crece más bien rápido, disfrutarás de su sombra.
EliminarUn abrazo.
Está entre mis preferidos.. El jacarandá realmente se merece las canciones y poemas dedicados en su nombre.. Por aqui adornan plazoletas y muchos espacios y realmente es una belleza.
ResponderEliminarHola Juan,
ResponderEliminarPlante 2 árboles de jacaranda recientemente, para mi es como un sueño dorado ver que un día broten sus flores. Gracias por la información.
Pues por supuesto veras brotar sus bellas flores.
EliminarCordiales saludos.
Hola! Muy linda descripción de la Jacarandá!! Felicitaciones.
ResponderEliminarSabrías decirme, por favor, si alguna especie de planta floral puede crecer normalmente debajo de la Jacarandá?
Muchas gracias!
Yo colocaría plantas que no se hagan excesivamente grandes y sobre todo de temporada. Procurando siempre que reciban bastante luz, al hacer los hoyos hacerlo con cuidado para no dañar posibles raíces superficiales del árbol. No elevar el terreno con compost, plantar a ras del tronco del árbol. Y como plantas tienes un gran abanico disponible, eso ya depende de gustos, desde Narcisos, Primaveras, Impatiens, Heucheras, Crocus, Aster, Anemonas, Achileas, Vinca, Tulipanes y un largo etc.
EliminarCordiales saludos.